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Jornada invitó a incluir en manifestaciones culturales a jóvenes en situación de discapacidad intelectual
Por cuarto año consecutivo se realizó en la Sede Santiago de nuestra Universidad el encuentro “Conversemos desde nuestra mirada: Derecho a la participación cultural de las personas en situación de discapacidad”.

  19/12/2017  


Con destacados exponentes y presentaciones artísticas se realizó tanto al interior como en el exterior de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios la cuarta versión del encuentro “Conversemos desde nuestra mirada: Derecho a la participación cultural de las personas en situación de discapacidad”, organizado por el programa Fortalecimiento de habilidades para la vida independiente Artifex Vitae, que imparte nuestra Universidad.

La jornada contempló el estreno del montaje “Fragmentos de una Parra”, interpretado por los participantes del programa inclusivo frente al antiguo edificio patrimonial de la Sede, en plena calle República.

Las presentaciones comenzaron con la intervención de la Directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez, quien destacó el trabajo que ha realizado Artifex Vitae durante 2017.

“El presente año hemos estado trabajando con la apropiación y difusión de los derechos de las personas en situación de discapacidad, porque pensamos que son ellos quienes deben liderar el proceso de inclusión y concientización de la sociedad, pudiendo participar en espacios con personas con y sin discapacidad”, señaló.

La autoridad recalcó que “es por eso que nuestros contenidos han estado basados en el liderazgo, las artes escénicas y la comunicación multimedia, es decir, cómo también por medio de las artes podemos mostrar un liderazgo, y sociabilizar respecto a los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

Por su parte, la coordinadora académica de Artifex Vitae y docente del módulo de Liderazgo, Pamela Tomé Díaz, precisó que la realización del encuentro por cuarto año consecutivo “tiene desde nuestra mirada el sentido de poder explicitar que las personas con discapacidad intelectual pueden ser partícipes y apropiarse del espacio público; por eso la presentación de estos jóvenes se realizó en calle República”.

Asimismo, expresó su confianza en la continuidad del programa, único de este tipo dictado en una institución estatal y pública.

“Confiamos poder continuar ofertando este programa de formación y cada vez en condiciones más accesibles para un grupo de personas que son permanentemente excluidos no solo de la parte formativa académica, sino que muchas veces también de hacer uso de los espacios públicos y la participación ciudadana”, sostuvo.

A continuación, la Licenciada en Bellas Artes de la U. de Chile y subdirectora de Vinculación con el Medio de la U. de Las Américas (UDLA) Paula González Lorca, repasó su trabajo inclusivo con jóvenes con discapacidad intelectual, y su acercamiento a las artes.

“Es raro tener que detenerse a hablar de inclusión, pero efectivamente cuando nosotros trabajamos, sobre todo en lo que se hace en términos artísticos y culturales, muchas veces no se piensa, no se diseña y no se conecta con las personas desde esa perspectiva”, indicó.

Por tanto, acotó, “hay que partir, incluso en muchos espacios artísticos y privados, haciendo adecuaciones para que tanto los contenidos como las actividades sean realmente inclusivas”.

Desde ese escenario, relató su énfasis en la mediación artística como metodología de trabajo en su labor como gestora cultural: “Yo instalo la mediación artística en el área del acceso, es decir, son herramientas que nos permiten facilitar el acceso a distintos públicos”, puntualizó.

Agregó que “hemos ido desarrollando cosas que están más adecuadas a la realidad territorial, y tienen que ver principalmente con generar metodologías que permitan que las personas se vinculen con los contenidos, en este caso artístico, pero acentuando el tema del trabajo personalizado y promoviendo el contacto entre las personas y nosotros mismos”.

Fragmentos de una Parra

El encuentro concluyó con la presentación del montaje colectivo del grupo Artifex Vitae “Fragmentos de una Parra”, ante la atenta mirada de funcionarios de la Sede, familiares y vecinos del Barrio Universitario, que se acercaron al frontis del emblemático y añoso edificio de Av. República 517, cerrando una exitosa jornada.

“A pesar del calor fue una jornada exitosa, los jóvenes pudieron sobreponerse a adversidades que son propias del trabajo de intervención en la calle, lo que da señales de que el trabajo que hemos venido desarrollando hace cuatro años con ellos está dando frutos”, subrayó Pamela Tomé.

Asimismo, agradeció la importante convocatoria que disfrutó la obra: “Esperamos presentar nuevamente la actividad y quizás tener un marco de público más grande. El trabajo de la profesora Ivy Reyes desde la dirección y la creación colectiva del grupo de participantes fue muy bueno y refleja el trabajo de todo un semestre”, recalcó.

En tanto, la docente del módulo de Comunicación Escénica del programa y encargada del montaje, Ivy Reyes Rojas, destacó la capacidad de los jóvenes para memorizar los diálogos.

“Tuvo un bonito resultado, porque es primera vez que logramos un trabajo tan largo, que duró aproximadamente 30 minutos, y ellos recordaron todo. Además, es la primera vez que ellos estuvieron solos sin ninguna indicación. Así que estoy muy contenta por el logro de los jóvenes”, comentó.

A su vez, explicó que en esta adaptación de la obra “no quisimos hacer algo tan detallado porque creo que hubiese sido una falta de respeto meternos en todos los detalles de Violeta Parra como sí lo están haciendo muchas personas”.

Añadió que “quisimos mostrar un esbozo de lo que fue su vida, y lo principal, mucho más allá del centenario, era demostrar que ella, siendo una mujer con habilidades normales, le costó mucho lograr sus cosas. Y para los jóvenes eso significa un “leitmotiv”, es decir, que cuando ellos tengan sueños y quieran hacer sus proyectos, sí pueden funcionar si le ponen “ñeque”. Ese era el mensaje para ellos y también lo que queríamos transmitir al público”.

La profesora Ivy Reyes concluyó que espera continuar presentando la obra durante todo 2018, “y ya hay varios interesados desde el mundo teatral en recibir a los jóvenes”, adelantó.

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