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Detallan los principales errores en la redacción de artículos científicos en Chile
El académico de nuestra Universidad, Dr. Francisco Ganga Contreras, participó en el taller “¿Cómo mejorar la calidad de los artículos publicados en revistas académicas en Chile?, organizado por el Consejo Nacional de Educación.

  03/11/2017  


Con el propósito de contribuir a una efectiva mejora en la divulgación de resultados de una investigación, y de fortalecer la cooperación y el trabajo en red de editores de publicaciones científicas, la Revista Calidad en la Educación, del Consejo Nacional de Educación (CNED) realizó el taller de trabajo “¿Cómo mejorar la calidad de los artículos publicados en revistas académicas en Chile?”.

La actividad fue encabezada por la secretaria ejecutiva del CNED, Paula Barros Mc Intosh, y contó con la participación del académico y director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Casa de Estudios, Dr. Francisco Ganga Contreras, y del gestor de contenidos de la revista Calidad en la Educación, Esteban Geoffroy Pitta.

El Dr. Francisco Ganga, expuso el tema “Yerros cometidos por los autores en sus artículos científicos: la mirada de las revistas”, donde detalló que entre los errores más usuales en la redacción de un artículo científico, está plantear ideas con poca claridad; utilizar los conectores y la puntación de manera inadecuada; evidenciar que la lectura del texto no es amena y difícil de seguir; y que el idioma y su gramática no son usados de forma correcta.

Asimismo, precisó que otros errores cometidos por los autores, aunque menos presentes, es que se insiste en una temática sin pertinencia con las áreas de la revista científica; no se definen todas las siglas, términos especializados y abreviaturas; la organización interna no es coherente ni equilibrada; y el contenido no se ajusta a las pautas de la publicación.

Del mismo modo, el académico puntualizó que, respecto a la estructura del artículo, estos errores son más frecuentes en las conclusiones, las referencias bibliográficas, y los resúmenes, mientras que son menos frecuentes en las palabras clave; los títulos; y las tablas, cuadros y gráficos.

El Dr. Ganga agregó que afecta considerablemente el bajo número de publicaciones académicas en la región que “en la mayoría de las universidades latinoamericanas existe una desesperación por tratar que sus académicos publiquen”. No obstante, aseguró que para revertir esta tendencia “la clave es formar equipos de trabajo o alianzas”, aunque reconoció que “estamos con problemas de tipo generacional al interior de las universidades”.

La presentación incluyó los resultados preliminares de una encuesta aplicada por el Dr. Ganga a editores, integrantes de comités editoriales y árbitros de revistas de toda América Latina.

Errores en la elaboración de un artículo científico

Por su parte, Esteban Geoffroy en su presentación, “Algunos elementos a considerar en la preparación de un artículo académico”, describió los errores habituales que se cometen en la elaboración de una nota científica.

Entre ellos, destacó una revisión inadecuada de la literatura bibliográfica, citas incorrectas, una introducción poco clara, preguntas de investigación ambiguas, descripción inadecuada de las muestras utilizadas, y análisis estadísticos poco claros.

A su vez, acotó que otros errores comunes cometidos por los autores son el uso de técnicas estadísticas inapropiadas, una pobre conceptualización de la discusión, un estilo de lectura débil, y una extensión excesiva de los textos.

Igualmente, remarcó que los errores de mayor relevancia e impacto son los títulos engañosos respecto del alcance del artículo o paper, y no incorporar todas las secciones básicas de la estructura de un escrito, como la introducción, el núcleo y el cierre.

El taller, además, contó con la presencia de editores, investigadores y otros profesionales del ámbito de las publicaciones académicas, quienes, una vez finalizadas las ponencias, intercambiaron experiencias con los expositores.

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