Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Sophie Nivelle-Cardinale, periodista de guerra:
“En Siria las mujeres sufren a diario crímenes de lesa humanidad organizado por el Estado”
La periodista francesa, que ofreció una charla el lunes en la Universidad de Los Lagos, dibujó un completo panorama de la realidad que enfrentan las mujeres en situación de guerra en medio oriente.

  31/10/2017  


En su rostro y en sus ojos se percibe la crudeza de las imágenes que le ha tocado presenciar en primera persona, inmersa en una de las guerras más cruentas que tenga memoria la humanidad. Periodista y reportera de guerra desde 2011, cuando llegó a Libia a cubrir el levantamiento en contra del dictador Muamar el Gadafi, en lo que fue conocido posteriormente como la “Primavera Árabe”, Sophie Nivelle-Cardinale se ha hecho a sí misma entre campos de refugiados, fuego cruzado y atentados incendiarios.

Lo que partió como una puerta de esperanza de libertad, rápidamente -dice- fue convirtiéndose en el horror de la destrucción, la muerte y la tortura. Sólo en Siria, según consta en el último reportaje por el que fue premiada con el máximo galardón del periodismo francés, Nivelle-Cardinale estima en 200.000 los desaparecidos a manos del Estado. Personas perseguidas y detenidas por la dictadura de ese país y de quienes nunca más se supo.

“La sociedad Siria está completamente destruida”, relata. “Si bien las bombas no discriminan a la hora de estallar, las mujeres son las que han sufrido los mayores vejámenes y posterior sanción social. En una sociedad tan marcadamente conservadora y patriarcal, una mujer que es detenida y luego dejada en libertad queda marcada con el sello de la violación, es discriminada por la sociedad al quedar sin marido, muerto en la guerra, y se ve obligada a salir del país o tomar las armas. Quedan solas, sin familia, sin hijos (que se quedan al cuidado de la familia del padre). Una paradoja que le da la vida, o tomas las armas para sobrevivir o huyes”.

Lejos de inmovilizarse por el horror y la adversidad de la guerra, la ganadora del premio Albert Londres 2016 ha decidido salir al mundo a contar lo que ha visto. Dice que es un ejercicio de feminismo, ser mujer, hablar de mujeres y de alguna manera, tratar de levantar referentes femeninos en una sociedad tan marcadamente machista, ya sea en medio oriente, Europa o Sudamérica, la situación –dice- es la misma.

En esta travesía esta semana ha recorrido las principales ciudades de Chile. Antes estuvo en Santiago, Valparaíso y Valdivia, y tras su paso por Osorno, continuará en viaje a Concepción. La gira que la trajo a la Universidad de Los Lagos fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Alianza Francesa de París y a la coordinación de la Corporación Cultural de la Alianza Francesa de Osorno.

En el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos y ante más de un centenar de alumnos compartió la testera con las académicas Diana Kiss, Soraya Espinoza y el académico Ramón Vivanco, quienes en conjunto ofrecieron una visión general de las mujeres en Chile y la violencia de pareja entre los jóvenes de Osorno.

“Creo que el público que nos acompañó pudo hacerse una idea bien completa y diversa de las distintas realidades que enfrentan las mujeres en medio oriente, Francia y Chile. Y a la vez, vemos que las conductas culturales se mantienen, no son tan diferentes. Los espacios de participación política, la toma de decisión a nivel familiar, o la estratificación social y laboral, son temas que aún siguen cruzados por la inequidad de género, no importa en qué parte del mundo nos encontremos”, comentó tras la charla Sophie Nivelle-Cardinale.

Para la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, la presencia de Sophie en Osorno “contribuye a dar visibilidad a temas como la equidad de género y la violencia contra las mujeres, el machismo tan naturalizado en nuestra sociedad y tener la posibilidad de conversar sobre ello es un aporte para ir tomando mayor conciencia”.

Por su parte el Director de la Corporación Cultural Alianza Francesa de Osorno, Andrea Bruccolleri manifestó su satisfacción por la convocatoria en la Universidad de Los Lagos. “Hemos consolidado esta alianza de colaboración con esta actividad, en la que el gran ganador es la comunidad, al llevar al primer lugar del debate la condición de la mujer en el mundo. Nos vamos muy contentos junto a Sophie y esperamos continuar por este camino en conjunto”, comentó Bruccolleri a la salida.

Compartir