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Seminario busca alinear en formación continua a las Universidades del Estado
Nuestra Universidad estuvo representada en el encuentro por los responsables de formación continua de Osorno, Pto. Montt y Santiago, Paola Norambuena, Eduardo Mardones y Débora Gálvez.

  13/09/2017  


Con el propósito de definir qué es la formación continua y establecer estándares comunes entre las Universidades del Estado, representantes del área se reunieron en el “Primer Seminario Nacional de Educación Continua: Universidad para toda la vida”, organizado por la Red de Educación Continua del CUECH, y que contó con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Nuestra Casa de Estudios estuvo representada en el encuentro, realizado en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, por la directora de Formación Continua Paola Norambuena Urrutia, el coordinador de Formación Continua del Campus Puerto Montt Eduardo Mardones Anguita, y la coordinadora de Formación Continua de la Sede Santiago e integrante de la comisión organizadora de la Red del CUECH, Débora Gálvez Fuentes.

Para Paola Norambuena este tipo de actividades es una forma de visibilizar la Red ante la comunidad universitaria, puesto que aún no es considerada una red formal. “Esta es una más de las actividades que nos permite mostrar que efectivamente tenemos algo que decir en términos de la formación continua en las universidades”, precisa.

Respecto a las exposiciones, la directora de Formación Continua explica que se trataba de actores con experiencia en el área con el fin de detectar fortalezas y debilidades.

“El encuentro convocó a las universidades del CUECH pero se amplió la participación a distintos actores que son parte de formación continua como empresarios, relatores, y participantes que han tomado cursos de capacitación, para contar las experiencias que ellos han vivido identificando fortalezas y debilidades de los procesos de formación continua que les entregamos las universidades”, puntualiza.

En ese contexto, Paola Norambuena destaca que el objetivo principal de la convocatoria buscaba que a partir de las experiencias expuestas, se pudiera obtener una mirada general de la formación continua en las Universidades del Estado.

“Buscábamos descubrir cuáles son los beneficios, facilidades y también debilidades nuestras cuando prestamos este servicio a cualquier entidad pública, privada o personas naturales que quieran capacitarse con nosotros”, aclara.

Asimismo, agrega que el propósito era definir “qué es la formación continua y poder establecer algunos estándares comunes como Universidades del Estado, de manera de poder hacer ofertas que no sean necesariamente con los mismos temas, pero sí con características similares en relación a la calidad de lo que ofrecemos”.

Del mismo modo, Paola Norambuena subraya que es necesario que haya colaboración entre las instituciones de educación superior del Estado.

“Es importante que exista hermandad y respeto entre las instituciones de manera de no estar compitiendo unas con otras sino que más bien desarrollar un trabajo colaborativo, que permita potenciar todo el ejercicio de formación continua que todas realizamos”, recalca.

Concepto común de formación continua

Por su parte, Eduardo Mardones, quien además participó en los talleres simultáneos al seminario que organizó la Red de Educación Continua, sostiene que entre los representantes del área de las Universidades del Estado se intenta construir un concepto común de formación continua.

“Las estructuras y las definiciones en cada universidad son distintas; van desde un curso de capacitación hasta un posgrado, como un magíster o un doctorado. Nosotros como ULagos la formación continua la vemos más limitada a cursos de capacitación, diplomas, o diplomados por título, y que no tienen ningún grado académico”, indica.

Por tanto, acota “el taller que realizamos fue para tratar de construir un concepto común como Universidades del Estado, para posteriormente elaborar un documento que será entregado a las distintas universidades para ir definiendo la importancia de las actividades de formación continua especialmente desde la perspectiva de cómo nos vinculamos con el medio y el entorno”.

En esa línea, Eduardo Mardones explica que el objetivo es plantear una propuesta que permita alinear gradualmente a las Universidades del Estado en el área de formación continua. “Y eso a la vez le va a ir dando más consistencia a la actividad de formación continua, para que también se visibilice más al interior de las universidades”, remarca.

En el encuentro, participaron además Cecilia Barbieri, directora interina y especialista senior en educación de la OREALC/UNESCO Santiago; Pilar Pineda Herrera, directora del Subgrupo Eficacia para la Formación Continua (EFI) de la U. Autónoma de Barcelona; Juan José Cárcamo Hemmermann, subdirector de servicio al cliente del Instituto de Previsión Social (IPS); Jaime Veas Sánchez, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación; José Antonio Maiza, fundador de la empresa Cical; y Daniel Calderón, director de Indo Consultores y Colaboral.

En tanto, Débora Gálvez, quien además es coordinadora de la zona sur de la Red, sostiene que “este encuentro fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidades del CUECH, dado que nos parece relevante invitar a la reflexión sobre la responsabilidad que nos compete como Centros de Pensamiento en la formación a lo largo de la vida de la personas”.

Precisa que en esta oportunidad, la temática discutida en profundidad tuvo relación con la medición del impacto de las actividades de formación continua. “La Dra. Pilar Pineda nos instruyó sobre un método que ya tiene sus aplicaciones y resultados en España que esperamos prontamente aplicar en alguno de nuestros programas”, asegura.

Finalmente, Paola Norambuena destaca el apoyo de las autoridades de la ULagos, particularmente del Rector Óscar Garrido, para que los profesionales de las distintas sedes participen en la Red de Educación Continua del CUECH.

“Quiero destacar el rol protagónico que ha tenido nuestro Rector Óscar Garrido, como también el vicerrector académico Roberto Jaramillo, el vicerrector del Campus Puerto Montt Alfonso Gutiérrez, y el director de la Sede Santiago Juan Luis Carter, en el apoyo a esta Red independiente de que no esté en el Convenio Marco. Ellos nos apoyan en nuestros viajes, nos dan permiso y nos financian para poder participar en estos encuentros”, aclara.

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