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Rector Garrido valora avances en consolidación de la gratuidad y creación de universidades y CFT estatales
Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto sobre educación superior.

  19/04/2017  


“Nadie podría desconocer que hay tres elementos de la política de educación superior que han sido sustantivos. Primero la gratuidad que permitió que un número significativo de estudiantes puedan acceder a la movilidad social. Segundo la creación de los 15 Centros de Formación Técnica estatales y en cada una de nuestras regiones. Tercero, la creación de dos nuevas instituciones de educación superior estatales: la Universidad de Aysen y la Universidad de O’Higgins”, comentó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, en la inauguración de su Año Académico celebrada en el Campus Osorno.

La apreciación del rector Garrido se suma a lo manifestado recientemente por el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), que en un comunicado declaraba: “Estamos frente a una oportunidad única e histórica que no podemos desperdiciar". Ello en relación a las vicisitudes por las que ha transitado la reforma de la educación superior, y que este 17 de abril la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar.

La iniciativa se basa en cinco ejes fundamentales, contemplados en una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo el pasado 7 de abril que entre otros puntos zanja la creación de una nueva institucionalidad -una superintendencia y el reforzamiento de la Comisión Nacional de Acreditación-, y la continuación de la gratuidad. A su vez rebaja de 202 a 121 artículos permanentes, separando del texto original las regulaciones relativas a las Universidades del Estado, que serán materia de un proyecto especial. A esto se suma la promesa de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), erradicando a la banca del sistema de financiamiento.

ACERCAMIENTOS

Los rectores del CUECH se han reunido en más de una ocasión con el Gobierno para trabajar la propuesta de reforma del sistema de educación superior, y hacer ver su posición y argumentos en torno al fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales.

Según el Director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Juan Luis Carter, que ha participado de estas reuniones en representación del rector Garrido, “en ellas existe la convicción de que la reforma es necesaria, lo que no puede pasar es que no se lleve a cabo una reforma. En la última reunión expusimos específicamente todos los aspectos involucrados en la reforma concerniente a la educación superior estatal, poniendo énfasis en el sistema o red de universidades del Estado, en su fortalecimiento y en mecanismos de apoyo para su mejoría. En esos términos, por ejemplo, los Convenios Marcos fueron muy bien valorados”.

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TRÁMITACIÓN

Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de reforma de la educación superior volverá a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para su trámite en particular. Los puntos claves de la reforma son:

>. La iniciativa pretende ordenar y establecer un marco regulatorio para el sistema de educación superior chileno, que cuenta con una matrícula de más de 1,1 millones de estudiantes.

- Superintendencia de Educación. Velará por el buen funcionamiento de las instituciones de educación superior, fijando normas de operación, además de fiscalizar que no exista lucro. También se determinarán penas para quienes incurran en ese delito.

- Subsecretaría de Educación. Se crea esta instancia dentro del Ministerio de Educación para que coordine los más de 100 planteles actuales. Entre sus funciones estará la de fijar los aranceles de gratuidad que el Estado pagará a los planteles. También estará encargada del nuevo sistema de acceso a la educación superior, que será obligatorio para quienes reciban fondos públicos.

- Acreditación. A través de la misma Comisión Nacional de Acreditación, se establecerán nuevos criterios de certificación, la que será obligatoria para todas las instituciones. Los comisionados ya no serán elegidos por los mismos planteles y, para asegurar la transparencia, estos no pagarán por el proceso.

>. Gratuidad

Establece que el próximo año el beneficio será para el 60% de la población más vulnerable. Y además fija las condiciones que la economía chilena debe cumplir, en años consecutivos, para llegar a la gratuidad universal.

>. Crédito con Aval del Estado / CAE

Punto crítico de la reforma. El Gobierno anunció que durante el segundo semestre enviará un proyecto para que a fines de 2018 esté en vigencia un nuevo tipo de crédito. Este será contingente al ingreso y será una entidad estatal, y no la banca, la que administrará los recursos.

>. Universidades Estatales

Serán fortalecidas por un proyecto paralelo que ingresará al Congreso a comienzos de mayo. Habrá recursos especiales, se fomentará el trabajo en red y se alivianarán las cargas burocráticas, por ejemplo, los excesivos pasos por Contraloría.

>. Control a la calidad

Se endurecen los criterios para obtener la acreditación. Si una universidad tiene tres años o menos, no se certificaría y se le nombraría a un administrador provisional para que mejore las condiciones de desempeño. Además, el Gobierno anunció que readecuará los plazos para que los planteles se acrediten en todas las dimensiones, el plazo final ya no sería 2040.

>. IMAGEN: Ante el avance de la reforma de educación superior los rectores de las estatales han señalado: “Estamos frente a una oportunidad única e histórica que no podemos desperdiciar".

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