Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos
OPINIÓN | Creación de universidades estatales
“Debemos reconocer el acierto del Gobierno en el inicio de la aplicación de la gratuidad”.

  12/04/2017  


Ayer nuestra Universidad de Los Lagos realizó la inauguración del año académico y dispusimos de la presencia de la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, quien en su conferencia central abordó las "Políticas e instrumentos para el fortalecimiento de las universidades". Esta conferencia dio cuenta de un conjunto de medidas regulatorias, definiciones del susbsistema de educación superior, mecanismos de financiamiento y especificaciones de indicaciones sustitutivas al proyecto de reforma y aspectos centrales del proyecto dirigido a las universidades estatales.

No hay duda que compartir estos antecedentes son valorados por la comunidad universitaria que lidero, atendiendo la compleja situación y proceso de tan esperados cambios, y donde las universidades estatales aspiramos a políticas deliberadas de fortalecimiento, como es la definición conceptual de nuestro rol en la provisión de bienes públicos, apoyo para la complejización de las universidades en todo el país y, especialmente en regiones, en los ámbitos de investigación, formación de cuadros académicos competitivos, desarrollo del posgrado y crecimiento de la matrícula en áreas claves para el desarrollo de polos socio-productivos de sus territorios.

Debemos reconocer el acierto del Gobierno en el inicio de la aplicación de la gratuidad y la creación de las universidades de O'Higgins y Aysén, ambas medidas en plena implementación con resultados concretos. Esta última medida desde su anuncio tuvo detractores que expresaban y vaticinaban su fracaso y donde fundamentalmente los criterios de medida para el análisis era la lógica de mercado, reduciendo el concepto de universidad a meras estadísticas de cobertura de estudiantes. Una universidad "es un actor clave en el desarrollo de los territorios", no sólo en la formación de capital humano profesional y técnico, sino en la generación de conocimientos y desarrollo del posgrado y sobre todo de constituirse en aliados estratégicos de sus gobiernos regionales, a objeto de contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.

Por estas razones, la comunidad universitaria ULagos, en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico, decidió hacer un reconocimiento a Rafael Correa y María Teresa Marshall, rectores de las universidades de O'Higgins y Aysén, respectivamente. Un reconocimiento por su rol de precursores de estas universidades bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

>. Imagen: Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos

Compartir