Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Avanzan los trabajos de restauración en Sede Santiago
ULagos comprometida con el patrimonio arquitectónico e histórico del Barrio República.

  31/03/2017  


La añosa estructura que conforma el frontis de la Sede Santiago está en proceso de restauración. El edificio si bien se encuentra en óptimo estado estructural y material debido a la buena calidad constructiva y a la adecuada mantención que se le realiza, ha debido iniciar la reparación de molduras, aleros, canaletas y otros componentes de su cara oriente, poniente y norte, ello a consecuencia de los daños generados por el terremoto de 2010.

Así lo confirma la Administradora de la Sede Santiago, Helvecia Marín Velásquez, quien señala, “antes de iniciar los trabajos de restauración el edificio estaba bien estructuralmente, sin embargo era imprescindible realizar estas obras. La madera estaba dañada, se había perdido la pintura por efecto del sol y las lluvias. El daño de las palomas era evidente debido a que no contábamos con los elementos necesarios para evitar que anidaran en sus techos. Los años también cuentan. Nuestro compromiso es mantener un edificio hermoso acorde a su historia”.

Para tal efecto el año 2014 la Universidad de Los Lagos postuló al Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); financiamiento que permite restaurar importantes inmuebles patrimoniales de todo el país. En esta oportunidad fueron seleccionados 17 proyectos de todo Chile, con una inversión total que superó los $ 1.490 millones de pesos. Uno de los proyectos financiados fue la ‘Restauración de la fachada del edificio de la Universidad de Los Lagos Sede Santiago’. El financiamiento del proyecto es compartido entre la ULagos y el CNCA.

“Las obras a ejecutar corresponden a la reparación de las fisuras de la fachada principal (oriente y poniente), y lateral (norte), la reparación del sistema de aguas lluvias, canaletas y bajantes, reparación del alero de cubierta, reparación y fijación de molduras perimetrales, limpieza, hidrolavado y pintura de fachadas, entre otras acciones”, comenta el arquitecto asesor del proyecto Alberto Calzolari.

Las obras, que están a cargo de la empresa constructora F & R Proyectos EIRL, se espera que estén concluidas en abril de 2017.

REPÚBLICA 517: SITIO DE MEMORIA

“No tomar fotos”, rezaba el letrero ubicado frente al número 517 de calle República. La numeración marcaba la ubicación de una antigua casona que había albergado a entusiastas estudiantes de arquitectura y a provocadores economistas ‘rojos’. El anuncio daba indicios de la ocupación de la que era objeto: cuartel principal de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

La construcción signada con el número 517 de la avenida República tiene una historia que no pasa inadvertida.

El origen de esta casona, que se inserta en la corriente neoclásica ecléctica -con elementos orientales-, construida alrededor de 1910, no es muy claro. Se especula que fue la residencia del embajador de Japón, pero no hay investigaciones al respecto. Recién se esclarece su historia en 1918, cuando se establecen los talleres de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, aún dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, los que se mantendrán ahí hasta 1958.

En paralelo, a partir de 1940 empieza a funcionar la Facultad de Economía y Negocios de la misma universidad. Dicha Facultad, durante la reforma universitaria de 1968, se dividirá ideológicamente dando origen a la “Sede Norte” en calle República, de orientación socialista y con un currículo experimental, y la “Sede Oriente”, de carácter conservador.

Para el Golpe de Estado de 1973 la “Sede Norte” será violentamente intervenida y desalojada, quedando el edificio en manos de la DINA y luego de la CNI. Comenzará una etapa de horror. La CNI establecerá en el edificio su oficina central.

En dictadura la calle república será infranqueable. No por nada el sector fue conocido como “el triángulo de las Bermudas”. Así lo recuerda Mireya García, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, “los vértices de la calle república reunían a varias casas de antiguo abolengo, todas fueron tomadas, y todas fueron comunicadas con el cuartel central de la CNI que funcionaba en calle república 517”.

Con el término de la dictadura la casona será abandonada, hasta que en el año 2002 será comprada y restaurada por la Universidad de Los Lagos, que inaugurará en el año 2003 su sede en Santiago.

De este modo, la Universidad de Los Lagos, comprometida con la educación pública, la generación de conocimientos, y los derechos humanos, recuperará este patrimonio arquitectónico para que retome su senda universitaria.

>. IMÁGENES: Avanzan las obras tendientes a la restauración de la fachada del edificio patrimonial de la ULagos Sede Santiago.

Compartir