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Red de Ues Estatales
La formación continua al servicio del desarrollo y la equidad del país
En la sede de la UNESCO en Santiago se realizó la jornada de evaluación y cierre del curso "Carrera profesional docente en el marco de una nueva escuela pública para Chile", organizado por la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado.

  21/03/2017  


En el encuentro, que reunió a representantes de la UNESCO, del Colegio de Profesores, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y de la Red de Educación Continua del CUECH, se analizaron los principales resultados de la iniciativa, y los desafíos para su continuidad.

El encuentro fue inaugurado por la Directora ejecutiva de la UNESCO en Chile, Cecilia Barbieri, especialista senior de educación, quien sostuvo, “creemos que se trata de una plataforma muy importante de debate y reflexión sobre la importancia de la educación continua, del aprendizaje a lo largo de la vida, que es uno de los factores claves para la implementación de la nueva agenda de desarrollo sostenible 20-30. Para nosotros, este curso es importante porque permite abrir la formación a un público muy amplio”.

El Secretario Técnico de Desarrollo Docente Territorial del CPEIP, y representante del Ministerio de Educación, Robinson Lira, celebró el esfuerzo de plantearse en conjunto el abordaje de la formación continua. “Es muy necesario, más allá de lo que estrictamente cumple un docente, situándolo desde el punto de vista de la identidad, lo cual no es común dentro de la parrilla o de la oferta formativa que corre por estos medios”, indicó. Lira, a su vez, entregó su apoyo para la ejecución del próximo curso de este tipo.

Para el representante del Colegio de Profesores, Marcelo Castillo, la iniciativa le sorprendió gratamente, saludando, acto seguido, “el trabajo de esta Red, conformada por instituciones tan importantes. La educación chilena necesita de transformaciones profundas y quienes estamos abogando por ello tenemos que unirnos y fortalecer este tipo de iniciativas para que otros gremios se sigan integrando”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Ruay, académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, y docente del primer módulo del curso, expuso algunas reflexiones en torno al sentido y alcance de la formación continua en el siglo XXI.

“Si bien es cierto que el mundo contemporáneo reclama una educación con calidad, con equidad, pertinente e internacionalizada, la escuela pública ha de recuperar su rol e identidad territorial, comunitaria y vinculada, integrando el conocimiento científico con la sabiduría popular local. Es urgente que converse la macro-política educativa con las micro-demandas de la escuela comunitaria, atendiendo a dar respuestas a las expectativas de las familias y niños de los propios contextos socioculturales”, planteó el Dr. Ruay.

Y agregó, “el rol del profesor es fundamental como creador de conocimiento, capaz de fomentar en el estudiante la creación y desarrollo del pensamiento situado abrazando el desafío de educar para toda la vida y en contextos territoriales diversos”. “Estas dos grandes ideas, finalizó el Prof. Ruay, constituyen un desafío para las políticas educativas de la formación continua en la escuela del siglo XXI”.

CURSO

El curso, implementado en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, y cuyas herramientas pedagógicas fueron producidas por académicos/as que integran las distintas universidades de la Red, se propuso desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y abordar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al sistema escolar. La experiencia formativa se realizó de manera abierta, gratuita y en línea para todos los docentes del sistema escolar chileno, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

En opinión de Paola Norambuena, Directora de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos, “esta iniciativa, pionera en el país, se produjo gracias al trabajo desarrollado durante el 2016 por la Red de Educación Continua, y sus resultados nos animan a continuar fortaleciendo el sistema de red estatal y de esta forma impactar en al actual sistema escolar. En esta primera versión se contó con la inscripción de 1.918 profesores y asistentes de la educación de diversas regiones de Chile, lo cual es evaluado como todo un éxito para la Red”.

RED DE UES ESTATALES

Hace un año, los rectores reunidos en Arica presentaban el Sistema Nacional de Universidades Estatales. El proyecto, formalizado con la firma de un Convenio Marco, procuraba la entrega de recursos del Ministerio de Educación, con el objetivo potenciar y estructurar el trabajo en red de las instituciones estatales.

El sistema de universidades estatales se materializó conformándose una serie de redes que intentan abordar los diversos desafíos que se plantean las instituciones de educación superior, a saber: Red de Análisis Institucional, Red de Arte, Cultura y Patrimonio, Red de Aseguramiento de la Calidad, Red de Direcciones de Comunicación, Red de Coordinadores Institucionales, Red de Gestión Económica y Administrativa, Red de Pregrado, Red de Vicerrectores y Directores de Investigación, y la Red de Vinculación con el Medio.

La Red de Educación Continua, en particular, se conforma a fines de 2015 con la visión de construir una alianza entre las universidades estatales para articular gradualmente un diálogo entre el Estado y sus universidades, y contribuir a la definición de políticas públicas a nivel nacional, regional y local.

En ese contexto, los integrantes de la red se han convocado para coordinar sus acciones, y han participado en el ‘XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA)’.

En tal sentido, para Débora Gálvez, coordinadora formación continua, sede Santiago y coordinadora de la zona macro Sur de la Red de Educación Continua, la implementación, realización y resultados de la Red fueron muy satisfactorios. “Las evaluaciones positivas y la convocatoria obtenida particularmente en la Región de Los Lagos, nos motivan a continuar en la senda de la colaboración entre instituciones del Estado. Más aún cuando existe la convicción de que la formación continua es un instrumento que debe estar al servicio del desarrollo y la equidad del país”.

>. Imágenes: Integrantes de la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) se reunieron en la sede de la UNESCO en Santiago.

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