Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Rector de la Universidad de Los Lagos valora la cobertura de gratuidad alcanzada por la institución.
Rector Garrido: “Queremos reformas educativas en Chile”


  27/01/2017  


La Reforma Educacional es una política pública que busca transformaciones en la educación chilena a través de una serie de proyectos de ley que se han puesto en marcha a partir del año 2015. El destino de estas iniciativas es garantizar el derecho a una educación de calidad en todos sus niveles, que avance a la gratuidad, y que sea inclusiva y equitativa.

En tal sentido la Presidenta Bachelet ha señalado, “No podemos esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado; porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio”.

Por su parte el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, ha enfatizado, en un sinnúmero de columnas de opinión y entrevistas, la posición de la institución que él lidera, “Queremos reformas educativas en Chile, a diferencia de otros sectores del sistema de educación superior”.

GRATUIDAD

Gracias a la implementación de la ‘Gratuidad’ las familias correspondientes al 50% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

“Hoy me siento más que satisfecho. Tengo la concepción que es relevante la gratuidad. Yo creo en la gratuidad universal, más aún, en una universidad estatal y regional como la nuestra, que el año pasado nos tocó liderar con un 73% de gratuidad”, ha señalado el Rector Garrido.

La puesta en marcha de la gratuidad, en opinión del rector de la Universidad de Los Lagos, se transformó en la real oportunidad para aquellos jóvenes que teniendo el talento veían coartada la posibilidad de acceder en la enseñanza superior por limitaciones económicas.

“Este años hemos copado la matrícula de pregrado vía ingreso PSU. Hoy tenemos 200 estudiantes del 15 % de los mejores estudiantes del sistema educativo de la región. Además, los tres programas impulsados por la Presidenta Bachelet, ‘Propedéutico en su primera etapa’, que luego logró un nivel de consolidación que generó las bases para la construcción del ‘Programa PACE’, y del ‘Programa Talento Pedagógico’, hoy está generando un ingreso de 186 estudiantes que, teniendo la vocación de estudiar, sin esta política pública jamás podrían haber ingresado a la universidad”, argumentó Garrido.

Y agrega, “Somos una de las universidades que más gratuidad recibe y que atiende a los estudiantes de mayor procedencia municipal y esto nos enorgullece, porque el rol del sistema público es apoyar a jóvenes de estas características, que son talentosos y si uno les provee las condiciones ambientales, contextuales y de recursos humanos, son exitosos”.

La máxima autoridad de la ULagos profundizó en esta materia, “En la medida en que se vaya consolidando la política de gratuidad, vamos a tener mayor condición de movilidad social y, lo que es más relevante, un proyecto que se apropia en la región donde hoy día, más y mejores estudiantes, que por el hecho de no tener una condición socioeconómica, veían limitada su posibilidad de estudiar, hoy pueden ingresar al sistema universitario. Quizás sea el mejor regalo que se proyecta con mucha expectativa para el futuro de la educación pública chilena”, concluyó.

>. IMAGEN: Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

Compartir