Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

A un año de la conformación de la Red de Universidades Estatales


  26/01/2017  


Hace exactamente un año, los rectores reunidos en Arica en la primera sesión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), presentaban el Sistema Nacional de Universidades Estatales. La iniciativa, formalizada con la firma de un Convenio Marco, procuraba la entrega de recursos del Ministerio de Educación, con el objetivo potenciar y estructurar el trabajo en red de las instituciones estatales.

El sistema de universidades estatales se materializa conformándose una serie de redes que intentan abordar los diversos desafíos que se plantean las instituciones de educación superior. Así se constituyen la Red de Análisis Institucional, Red de Arte, Cultura y Patrimonio, Red de Aseguramiento de la Calidad, Red de Direcciones de Comunicación, Red de Coordinadores Institucionales, Red de Gestión Económica y Administrativa, Red de Pregrado, Red de Vicerrectores y Directores de Investigación, y la Red de Vinculación con el Medio.

El pasado 13 de enero, los rectores de las Ues estatales volvieron a reunirse en la Universidad de Tarapacá para conocer los avances de la red a un año de su constitución. Los rectores abordaron el plan de trabajo que se ejecutó el 2016, articulado en base a los 4 componentes de la identidad estatal: ciudadanía, desarrollo regional, calidad y reflexividad.

RECTOR GARRIDO

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, “el sistema de educación superior pública garantiza educación de calidad, pluralista, equitativa, participativa e impulsora del desarrollo regional y nacional como columna vertebral del sistema público”.

Y agrega, “La apertura al diálogo sin exclusiones, el aseguramiento de la independencia crítica, el fomento de la tolerancia de ideas divergentes y el esfuerzo sistemático por la inclusión, son principios que se cultivan de manera obligatoria en las instituciones estatales”.

“El fortalecimiento de un sistema de universidades del Estado, implica que las instituciones de educación superior estatal no compitan, sino que colaboren entre sí en beneficio del país”, concluye.

REDES

Mónica Quiroz, Directora del Convenio Marco para la Red de Universidades Estatales, explica la relevancia del trabajo que se ha realizado, señalando que “la intención implícita en cada actividad y producto es el cambio cultural en la forma de relacionarnos como universidades estatales, que va desde la competencia a la colaboración”.

Quiroz señala como ejemplo de este cambio la Red de Vinculación con el Medio, “donde se generó un marco referencial sobre la Vinculación con el Medio en las Universidades Estatales hecha en base a los 4 componentes de la identidad estatal -extraídos del diagnóstico-, traducidos al área de vinculación con el medio, lo que diferenciaría en la práctica la identidad de una universidad estatal al vincularse con la comunidad, si la comparamos con la vinculación con el medio de una institución privada”.

APORTES BASALES

Las instituciones estatales conformaban antes de la ley de 1981 un sistema como sedes de las U. de Chile y de la U. Técnica del Estado, situación que explica lo que se ha denominado como el “efecto sede” donde las instituciones al no ser universidades nacionales en el origen, vieron subdivididos y mermados sus aportes históricos financieros y su consecuente desarrollo.

Con el reconocimiento de una relación específica entre el Estado y sus universidades a través de esta línea presupuestaria llamada Convenio Marco, se apuntaría más que a la recuperación del antiguo sistema, a uno que nivele la situación histórica desigual preexistente, "equiparando a todas las universidades estatales y constituyendo un sistema integrado como el de antes, pero con la riqueza regional que hoy tiene cada institución, al ser los polos de desarrollo en sus respectivas realidades locales", ha señalado el Presidente del CUECh y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

VER | VIDEO REDES: https://youtu.be/QzlfpLiqkgc

Compartir