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Se titula 1era generación de estudiantes del programa ARTIFEX VITAE
Pamela Tomé: “El que seamos pioneros en la tarea de la inclusión a nivel de las universidades estatales es muy positivo, y nos fortalece como institución”.

  16/01/2017  


El Programa de formación 'Fortalecimiento de habilidades para la vida independiente, Artifex Vitae' inicia el 2013. La iniciativa es desarrollada por Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, a través de la Unidad de Formación Continua, en coordinación con la Corporación Apertura para el Mañana.

El objetivo del Programa es desarrollar habilidades que permitan la incorporación de las personas en situación de discapacidad intelectual a la vida social como ciudadanos adultos, independientes y participativos, y en lo posible generar la futura inclusión laboral de los estudiantes. Se busca así disminuir los altos índices de cesantía que afectan a más de dos millones de personas con discapacidad, haciéndolas protagonistas y motores de su propio desarrollo.

CERTIFICACIÓN

21 los jóvenes conforman ARTIFEX VITAE, hombres y mujeres, de entre 21 y 34 años de edad, con Síndrome de Down, Discapacidad intelectual y Síndrome de Asperger. Los/as estudiantes participan de actividades curriculares de lectoescritura, cálculo, informática, desarrollo personal, autonomía, teatro, artes marciales, exploración laboral, comunicación oral y danza. 21 fueron los jóvenes que se titularon luego de tres años de trabajo. A la ceremonia asistieron las autoridades de la Sede Santiago de la ULagos, integrantes de la Corporación Apertura para el Mañana, y familiares de los titulados.

En representación de los estudiantes titulados Daniel Lamatta Contreras ofreció las palabras de cierre del proceso.

COORDINADORA ACADÉMICA

En opinión de Pamela Tomé, Coordinadora Académica del Programa Artifex Vitae, lo más trascendente luego de estos tres años ha sido el cumplimiento de los objetivos planteados cuando iniciaron este desafío, esto es, “haber aumentado los niveles de autonomía de los jóvenes. Se ha visibilizado un desarrollo a nivel personal de habilidades blandas en cada uno de los estudiantes, siempre respetándose los ritmos individuales de trabajo y desarrollo de cada uno de ellos”.

Y agrega, “Hoy egresan estudiantes mucho más empoderadas de su condición de ciudadanos, de sujetos de derecho, que están elaborando proyecciones de vida futura, desde una perspectiva adulta, a diferencia a cómo ellos llegaron recién salidos de sus escuelas, en que todavía estaban con un pensamiento muy infantilizado y altamente dependientes de sus familias”.

En relación al futuro del Programa Pamela Tomé comenta, “Estamos trabajando en una propuesta que permita la consecución de lo realizado hasta ahora, una paso más en esta escalera hacia la inclusión social. Esta propuesta no está directamente enfocada hacia la inclusión laboral. Como equipo de trabajo no nos hemos situado como intermediadores laborales, como capacitadores en un oficio específico, sino que creemos que la posibilidad de incluirse laboralmente, o en otras esferas de la sociedad, pasa por un mayor empoderamiento de ellos como sujetos de acción. Además este año el programa está convocando a un nuevo ingreso”.

Desde una perspectiva macro las universidades estatales se han comprometido en el abordaje de aspectos claves para el desarrollo de la nación, la inclusión de personas en situación de discapacidad es uno de ellos, y la Universidad de Los Lagos es pionera en dicha tarea.

No obstante ello la Coordinadora Académica del Programa Artifex Vitae señala desafíos. “Como nación aún no hemos calculado el valor que tiene, ni tampoco hemos aquilatado lo valioso que puede ser para la universidad, el trabajo permanente y cada vez más involucrado desde las diversas unidades que conforman la Universidad, con los estudiantes que integran el Programa. Como sociedad a nivel de políticas gubernamentales el tema de la inclusión es un aspecto que va tomando mayor importancia dentro de las tareas a desarrollar, y como universidad estatal tenemos que hacernos cargo. Probablemente la fórmula que hemos buscado es perfectible, pero el que seamos pioneros en la tarea de la inclusión a nivel de las universidades estatales es muy positivo, y nos fortalece como institución”.

“Si bien hoy estamos trabajando con un grupo de personas con discapacidad intelectual, es bastante plausible el que podamos ejecutar políticas institucionales que tengan que ver con el trabajo con migrantes, adultos mayor, y otras esfera de la inclusión, ello en procura de la denominada inclusión plena”, concluye Pamela Tomé.

CONVENCIÓN ONU

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (ONU, 2007), ratificado por el Estado de Chile (2008), y la Ley 20.422, nuestro país asumió el mandato de fortalecer las Organizaciones de la Sociedad Civil de Personas en Situación de Discapacidad en temáticas relacionadas con su inclusión social en el más amplio espectro.

En este sentido y considerando que la misma ONU señala que las PeSD conforman un grupo de “Especial Atención” por su alto de grado de vulnerabilidad y postergación, “se hace indispensable crear estrategias que les permitan, particularmente a las personas con discapacidad intelectual, la participación plena y activa en la sociedad favoreciendo la igualdad de oportunidades. De esta forma, todos los agentes del sistema estaremos contribuyendo a superar la vulnerabilidad social en la que históricamente se han visto insertos, y con esto apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado”, comenta la Directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic.

La profesora Vrsalovic fue invitada recientemente a exponer su experiencia en el ámbito de la inclusión educativa en la Universidad de Buenos Aires.

IMÁGENES: Ceremonia de titulación de los estudiantes del Programa de formación 'Fortalecimiento de habilidades para la vida independiente, Artifex Vitae'

ENLACE DE INTERÉS: http://www.revistainclusiones.cl/

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