Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En el marco del seminario ‘Deporte y Políticas Públicas: El nuevo estatus del deporte en Chile’
Con asistencia de Ministra Riffo se presenta Observatorio del Deporte


  17/12/2014  


Este jueves 11 de diciembre fue ‘lanzado’, en la Universidad de Los Lagos Campus Santiago, el Observatorio del Deporte-ODEP. La presentación, realizada en el marco del seminario ‘Deporte y Políticas Públicas: El nuevo estatus del deporte en Chile’, tuvo como invitada principal a la ministra del deporte, Natalia Riffo Alonso. La jornada fue clausurada por la Diputada Yasna Provoste Campillay.

El Observatorio del Deporte es un programa, con dependencia del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos, constituido por un grupo interdisciplinario de profesionales, vinculados a distintas instituciones y organismos, reunidos para el análisis y discusión de las políticas deportivas en Chile.

PRESENTACIÓN ODEP

La presentación del observatorio estuvo a cargo de Juan Luis Carter, Director de ODEP y Vicerrector de la ULagos Campus Santiago, quien inició su exposición definiendo el sentido y alcance del programa, “un observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Es una herramienta útil para el levantamiento de datos y construcción de diagnósticos que permitan la comprensión de los fenómenos sociales, constituyéndose en un insumo esencial para los tomadores de decisiones y los responsables de las políticas públicas”.

A reglón seguido, el Director de ODEP, precisó la estructura y metodología de la entidad, “el Observatorio debe saber combinar tanto la realización y divulgación de las investigaciones científicas en torno al deporte y las políticas públicas, como el desarrollo de mecanismos que permitan la efectiva participación ciudadana. El Observatorio debe realizar una labor científico-técnica de alto estándar académico teniendo siempre presente a la comunidad civil. Es este doble accionar, esta posición de vínculo entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales y académicas, lo que permite a un observatorio ser un colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas de desarrollo coherentes a la realidad de cada comunidad”.

Juan Luis Carter finalizó su intervención invitando a los presentes a sentirse parte de ODEP y, de ese modo, “del desarrollo de nuestro deporte mediante la planeación de los procesos de discusión, implementación, gestión, evaluación y comunicación de las políticas públicas deportivas, soportados en el desarrollo de una institucionalidad nacional coherente, participativa y descentralizada”.

CONFERENCIAS

Posterior a las palabras del Director de ODEP, inició la primera conferencia del seminario, “Ministerio del Deporte: Marco institucional y desafío de las políticas públicas”, ofrecida por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo Alonso.

La exposición abordó la compleja tarea que ha implicado la creación y despliegue del Ministerio del Deporte, órgano superior de colaboración del/la Presidente/a de la República en materias referidas a la política nacional del deporte.

Junto con ello la ministra Riffo presentó sus principales ejes estratégicos y líneas transversales. Entre sus ejes estratégicos destacan: deporte de alto rendimiento, deporte de participación, y actividad física y deporte infantil. Entre sus líneas transversales, la ministra hizo hincapié en el fortalecimiento del capital humano, la investigación y la asociatividad, en la construcción de infraestructura y espacios deportivos, en una dotación de financiamiento e instrumentos de fomento, y en la conformación y consolidación de un marco normativo e institucional para el deporte.

Asimismo celebró y valoró la creación de ODEP señalando, “los desafíos del Ministerio del Deporte son mayores, por tanto, contar con la visión crítica y participación activa de un observatorio en cada una de las etapas de las políticas deportivas, es una muy buena noticia. Reciban todo mi apoyo”.

Al concluir su intervención la Ministra Riffo premió a las y los jóvenes integrantes del Programa Artifex Vitae, por su activa y comprometida participación en la práctica deportiva Bujikan Budo Taijutsu. Asimismo fueron reconocidas las profesoras Ilana Raglianti -instructora 4to Dan Bujinkan Budo Taijutsu-, y Kidora Daal -instructora 3er Dan Bujinkan Budo Taijutsu-, profesora y ayudante, respectivamente, del Programa Artifex Vitae.

La Ministra también premió al equipo de básquetbol del Colegio San Ignacio, por su destacada participación en el interescolar de Colegios Particulares, resultando campeones. Recibieron también un reconocimiento los profesores Rodrigo Fuenzalida y César Puschel, y el encargado de Deportes del Colegio: Víctor Kenpfe.

Finalmente la ministra Riffo reconoció y premió el trabajo desarrollado por los integrantes de la Escuela de Rugby Trapiales y el colegio Municipal Víctor Jara, ambos de la comuna de La Pintana. Igualmente entregó trofeos de reconocimiento al Jefe Técnico Juan Sepúlveda, y al profesor Walter Acevedo.

La jornada continuó con la conferencia “Perspectiva crítica de las políticas públicas en Chile. Pertinencia de un observatorio del deporte”, presentada por Marcel Thezá, responsable del área de ciudadanía y gestión pública del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas-CISPO. En ella el investigador argumentó en torno a cuestiones relativas al diseño, formulación e implementación de las políticas públicas en Chile, instando a preguntarnos por la reconstrucción de lo público: ¿Cómo? ¿Desde dónde? ¿Con quiénes? ¿Con qué objetivo?

Un asunto decisivo a tener en consideración será, lo que Marcel Thezá denominó, “las transformaciones en la sociedad”, que se pone de manifiesto, según detalló, “en el paso de un modelo cultural de tipo racionalista a un modelo de tipo subjetivista, en una mayor presencia de la idea de “bienestar”, en una visibilización de la diferencia, en la evaluación centrada en el individuo, y en la naturalización del discurso de los derechos”.

Acto seguido, el investigador pasó revista por los principales desafíos y escollos que se observan en el desarrollo de políticas públicas en Chile, destacando la compleja convivencia entre modelos de naturaleza diversa -universales, asistenciales, integrales, participativos-, y con objetivos diversos -desarrollar capacidades, crear oportunidades, construir ciudadanía-. Ante ello el asunto crucial a abordar y resolver será la cuestión de la “integralidad en un contexto de complejidad”, expresó Thezá. “La política pública debe, en términos generales, resolver un problema político: generar soluciones integrales, y un problema técnico: servirse de la diferenciación entre sectores, usando productivamente esta característica, para efectos de resolver problemas de naturaleza extremadamente compleja. Por tal motivo, Chile no escapa a una dinámica de implementación de un cierto tipo de política pública cuyo desafío no es sólo atender a un sujeto en particular, sino actuar de manera articulada frente a problemas que hemos definido como más complejos en su origen y en sus fronteras”, fundamentó el investigador.

De este modo Marcel Thezá presentó un contexto de intervenciones programáticas que han de responden necesariamente a sistemas más complejos y que requieren acciones más intensas que la pura coordinación de instituciones. Ante ello, el investigador, justificó la pertinencia de un observatorio, el que vendría, según sus palabras, “a observar la complejidad sin los escollos clásicos de la política pública”. Su misión sería entonces “observar un problema de la sociedad en su estado múltiple, cuya complejidad es imposible de reducir por las instancias aisladas que trabajan en ello e imposible de comprender desde una perspectiva única”, recalcó Thezá.

El investigador de CISPO concluyó su intervención entregando algunas recomendaciones para esta etapa inicial de ODEP. Entre ellas destacó la necesidad de construir una agenda temática, formular un programa de investigación científica y de articulación de actores, además de producir un estado del arte actualizado en la materia. Junto con ello invitó a poner un acento en la dimensión prospectiva y otro en la dimensión comparada, sin obviar la identificación y descripción cabal de todos los actores comprometidos.

La tercera conferencia del seminario corrió por cuenta de Claudia Vera, Presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento-DAR Chile. La dirigenta y seleccionada nacional de karate presentó un diagnóstico crítico sobre el estado del deporte en Chile desde una perspectiva experiencial y organizacional, instando a los presentes a tomar posición sobre el desarrollo de las políticas deportivas.

La sesión final de la jornada de la mañana le correspondió a Claudia Pizarro, concejala de la comuna de La Pintana, quien se refirió a las políticas y acciones que ha implementado el municipio en procura de lograr un mayor acercamiento entre la comunidad y los planes deportivos diseñados por la alcaldía.

PLENARIO Y CIERRE

En el seminario se dieron cita los más diversos actores, miradas y perspectivas en torno al deporte, con el fin de conjugar un diagnóstico sobre el momento actual de la actividad y orientar un proceso hacia la formulación de políticas deportivas. Para ello la actividad contempló el desarrollo de cuatro mesas paneles:

1) Deporte, interculturalidad e inclusión; 2) Deportes y educación; 3) Institucionalidad y organizaciones deportivas en Chile; 4) Desarrollo social desde el deporte. Posterior al trabajo de las mesas se realizó un plenario, en la que los encargados de sistematizar las discusiones entregaron una síntesis de lo tratado en cada una de ellas.

La organización del Seminario prepara un dossier de lo tratado en cada una de las mesas, de las exposiciones, y conclusiones del plenario.

El seminario fue clausurado por la profesora de educación física, ex Ministra de Estado de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y actual diputada por el distrito 6, Yasna Provoste Campillay. En su intervención, la diputada Provoste destacó la necesidad de avanzar en políticas públicas deportivas que sean inclusivas, “que reconozcan la diversidad de etnias, territorios, prácticas deportivas, motivaciones y realidades, que constituyen Chile. Las políticas públicas están en deuda con la población al haberse aislado en su diseño, formulación e implementación. Entonces debemos articular e incorporar permanentemente las visiones de todas y todos para mejorar nuestro trabajo legislativo. Felicito la iniciativa de crear un Observatorio del Deporte, éste es de suma importancia considerando la etapa fundacional del Ministerio del Deporte”, concluyó la Diputada.

La jornada finalizó con el reconocimiento que brindó la diputada Provoste al Club deportivo y social ‘Futuros para el tenis’, de la población Santa Adriana de la comuna de Lo Espejo y a sus profesores Richard Quintana y Rodrigo Tapia.

Para mayor información sobre el Observatorio del Deporte: http://observatoriodeldeporte.cl/

Compartir